miércoles, 24 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN

La gerencia de proyectos es el uso del conocimiento, de las habilidades, y de las técnicas para proyectar actividades para resolver requisitos del proyecto.

Se enfoca a la gerencia de proyecto con el uso de los procesos por ejemplo: iniciando, planeando, ejecutando, controlando y cerrándose.

En esta investigación analizaremos las áreas del conocimiento en la gerencia de proyectos. Áreas cuyas definiciones y aspectos son imprescindibles para el buen manejo de un proyecto.

El mundo de la comercialización y los negocios se vuelve cada día mas competitivo, exige mayor calidad en el diseño y control de ejecución de los proyectos y reclaman el uso de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones ( NTIC ), para garantizar una mayor eficacia en la Dirección Integrada por Proyectos ( DIP ) asociada al proceso inversionista, al perfeccionamiento empresarial y al desarrollo de la Ciencia y la Técnica con el objetivo de satisfacer los requerimientos de la gerencia por proyecto en función del cliente.

El trabajo tiene como objetivo principal la presentación de una metodología que integra estratégicamente, la dirección por objetivos a nivel de proyectos, la planificación con enfoque sistémico, la dirección de la calidad, el uso de sistemas de costos avanzados, la contabilidad, la aplicación de las NTIC y la logística en un sistema informático único capaz de garantizar la gerencia por proyectos y potenciar su uso en las universidades y empresas de avanzada, como vía de organización y dirección del proceso inversionista.

El sistema de cortes haciendo uso de los hitos, las líneas de progreso y la vinculación en Excel, permiten desarrollar el análisis del comportamiento del proyecto y tomar las decisiones en función del cumplimiento de los objetivos y la satisfacción del cliente.


http://www.liderempresarial.com/num98/16.php

GERENCIA DE PROYECTOS INFORMATICOS

LA DIRECCIÓN INTEGRADA POR PROYECTOS ( PROJECT MANAGEMENT ) APOYADA POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES EN EL MARCO DEL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL.

El desarrollo acelerado de la Ciencia y la Técnica, la política de organización por proyectos y el perfeccionamiento empresarial, crean la condiciones necesarias para la aplicación de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP) con el apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (NTIC) con el propósito de obtener los objetivos, acortando los plazos de tiempo, en el marco del presupuesto y con la calidad requerida en los proyectos de inversiones.

http://www.monografias.com/trabajos14/direccionintegrada/direccionintegrada.shtml

Para lograr este propósito se hace necesario integrar en el proyecto la dirección estratégica, la dirección de la calidad, los sistemas de costos avanzados, la contabilidad y la logística, apoyados por las NTIC.

El trabajo permite con el uso de las NTIC y con un enfoque sistémico, establecer un sistema de Dirección de Proyectos que permite su desarrollo desde su etapa de Planificación y Programación hasta el Control de la Ejecución haciendo uso de técnicas de pronósticos vinculando el Project y el Excel.

El trabajo desarrollado consiste en la elaboración de una metodología para la organización y dirección de proyectos con el uso de sistemas informáticos profesionales actualizados que permiten su aplicación en los sectores de la economía nacional.

En la metodología propuesta se analiza la secuencia de ejecución para el diseño de proyectos de organización y dirección, tomando como base el método de redes y apoyado por los sistemas informáticos profesionales mas actualizados como el Project 2 000 y los complementos del Office 2000. Se desarrolla la aplicación de los algoritmos de optimización, evaluación de variantes y análisis de costo y tiempo. En el proceso del control de ejecución, se desarrolla la evaluación del proyecto o conjunto de proyectos, con técnicas de diagnóstico y pronóstico que brindan los elementos necesarios para la toma de decisiones en el marco de la DIP haciendo uso de las redes informáticas y el correo electrónico.

Para la definición del sistema informático a utilizar se partió del estudio de los sistemas que en el ámbito internacional se utilizan en este campo como son el Primavera, Champion, Superproject y el Project de Microsoft. La determinación de la propuesta del uso del Project de Microsoft como sistema profesional para adecuarlos a la metodología descrita se basó en dos aspectos fundamentales: El primero en las posibilidades que brinda por su vinculación con el Word, Access y Excel así como con el uso del correo electrónico por medio directo del Outlook que potencian el sistema y en el segundo por la formación de los especialistas en los cursos de postgrado, maestrías y diplomados que tienen como contenido una formación básica inicial vinculada al conocimiento del Office de Microsoft en todos estos cursos.

Este sistema permite la elaboración de proyectos, desde los muy simples hasta los más complejos con participación multidisciplinaria. El sistema dispone de una ayuda que facilita su utilización.

Un proyecto bien planificado, con estudio de alternativas, evaluaciones, con una buena programación, definiciones de calidad y presupuesto, facilita la tarea de dirección en la etapa de ejecución.

Durante el proceso de planificación se desarrolló la programación estructurada del proyecto y sobre esta base se confeccionó el mapa informático con el objetivo de facilitar la gestión del conocimiento del proyecto, concepto muy importante para desarrollar un buen control de ejecución.

Para desarrollar un proceso eficiente es necesario disponer de una programación estructurada con puntos de corte, un sistema de información actualizado capaz de garantizar un análisis de la información, donde se selecciona la misma, de acuerdo con el nivel de la estructura correspondiente, con el objetivo de desarrollar un sistema de control eficiente en el que se realiza una evaluación del proyecto en el corte I, se elabora un pronóstico con metas factibles de alcanzar en el próximo corte y se toman las decisiones oportunas, sobre la base de la caracterización del comportamiento del proyecto.

Para lograr el éxito de la ejecución es necesario desarrollar un trabajo de dirección en equipo donde el papel del gerente como líder es decisivo.

En la programación, se realizan los cortes I de acuerdo con la estrategia seguida, la información se organiza en almacenes de datos, tablas gráficos y evaluaciones entre otros, se analiza la información y se agrupa en función de los intereses de las partes interesadas con vista a que puedan realizar el control de ejecución de proyectos, se valoran los resultados de la evaluación de los criterios de medida, los controles anteriores, el control con análisis de variantes para el ajuste asociados al costo, la logística, el tiempo y la calidad para finalmente tomar las decisiones, realizar pronósticos y proceder al ajuste y actualización del sistema.
El esquema representa a grandes rasgos los pasos más importantes en el control de ejecución.

En el proceso de ejecución el concepto de mapa informático facilita la interpretación grafica de los controles por cortes que se ejecutan en el sistema.
Definida la fecha de corte I, la línea de progreso y el seguimiento se dispone de la información que corresponde al avance físico real del proyecto y los costos para esta fecha.

En el corte anterior I – 1 se detectaron las tareas con dificultades y se fijaron las metas a lograr para este corte con las acciones necesarias tanto por parte del director del proyecto como por la gerencia de la empresa.
Este análisis es válido también para precisar el control entre el director del proyecto y los jefes de tareas resumen.



En el proceso de planificación de los proyectos de una empresa haciendo uso de la programación estructurada, los hitos y los subproyectos en los casos que así se requiera, esta programación pasa a formar parte de una base de datos, haciendo uso del correo electrónico en unos casos y en otros puede ser usado el disquete como medio de actualización. Los almacenes de datos también pueden brindar una buena solución.

El lazo de control de ejecución se repite tantas veces como hitos tenga la programación estructurada.

El sistema estará depositado en un servidor donde cada director de proyecto podrá inicialmente depositar su documentación y posteriormente la actualizará desde el lugar de origen a través del correo electrónico, de acuerdo con los cortes programados para informar del cumplimiento de los objetivos asociados a los criterios de medida. La información es recibida por el administrador del servidor y depositada en el mismo para facilitar a usuarios o partes interesadas su uso.

Tendrán acceso a la información los participantes del proyecto independientemente del lugar donde se encuentren desarrollando su trabajo. La continuidad del desarrollo del proyecto se garantiza independientemente de que los interesados estén en diferentes lugares, zonas o países siempre que las tareas precedentes que terminan, depositen en el sistema la información de los resultados necesarios para dar continuidad en el resto de las tareas.

La gerencia podrá entrar en el sistema e informarse de la situación que presentan los proyectos y tareas en ejecución para evaluar el cumplimiento de los objetivos a través del cumplimiento de los criterios de medida y analizar las posibles soluciones a los problemas presentados, tomando como base la información del sistema y haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.



La dirección evaluará la propuesta y una vez aprobada se pasará a la siguiente etapa. Para la etapa de cierre se procederá de igual forma.

En la etapa de diseño se evalúa, la programación en tiempo, con análisis de ruta crítica donde sea imprescindible y los costos por tareas o etapas con su flujo de caja. Para proyectos complejos, se insertan los problemas de calidad y logística en las etapas de diseño y control de ejecución.

La etapa final de cierre del proyecto no será iniciada hasta tanto la dirección haya evaluado y aprobado los resultados finales obtenidos y su correspondencia con los objetivos del mismo y la satisfacción del cliente.

En las etapas de desarrollo del proyecto, la ejecución constituye una de las más importantes por su complejidad y por la importancia en la toma de las decisiones necesarias para lograr los objetivos del mismo en el menor plazo de tiempo posible, en el marco del presupuesto y con la calidad requerida.

Un proyecto bien planificado, con estudio de alternativas, evaluaciones, con una buena programación, definiciones de calidad y presupuesto, facilita la tarea de dirección en la etapa de ejecución.

Durante el proceso de planificación se desarrolló la programación estructurada del proyecto y sobre esta base se confeccionó el mapa informático con el objetivo de facilitar la gestión del conocimiento del proyecto, concepto muy importante para desarrollar un buen control de ejecución.

Para desarrollar un proceso eficiente es necesario disponer de una programación estructurada con puntos de corte, un sistema de información actualizado capaz de garantizar un análisis de la información, donde se selecciona la misma, de acuerdo con el nivel de la estructura correspondiente, con el objetivo de desarrollar un sistema de control eficiente en el que se realiza una evaluación del proyecto en el corte I, se elabora un pronóstico con metas factibles de alcanzar en el próximo corte y se toman las decisiones oportunas, sobre la base de la caracterización del comportamiento del proyecto.

Para lograr el éxito de la ejecución es necesario desarrollar un trabajo de dirección en equipo donde el papel del gerente como líder es decisivo.

En la programación, se realizan los cortes I de acuerdo con la estrategia seguida, la información se organiza en almacenes de datos, tablas gráficos y evaluaciones entre otros, se analiza la información y se agrupa en función de los intereses de las partes interesadas con vista a que puedan realizar el control de ejecución de proyectos, se valoran los resultados de la evaluación de los criterios de medida, los controles anteriores, el control con análisis de variantes para el ajuste asociados al costo, la logística, el tiempo y la calidad para finalmente tomar las decisiones, realizar pronósticos y proceder al ajuste y actualización del sistema.

El esquema representa a grandes rasgos los pasos más importantes en el control de ejecución.

En el proceso de ejecución el concepto de mapa informático facilita la interpretación grafica de los controles por cortes que se ejecutan en el sistema.
Definida la fecha de corte I, la línea de progreso y el seguimiento se dispone de la información que corresponde al avance físico real del proyecto y los costos para esta fecha.

En el corte anterior I – 1 se detectaron las tareas con dificultades y se fijaron las metas a lograr para este corte con las acciones necesarias tanto por parte del director del proyecto como por la gerencia de la empresa.
Este análisis es válido también para precisar el control entre el director del proyecto y los jefes de tareas resumen.


Con la información y análisis del presente corte I y el anterior I – 1 es posible organizar la información para realizar el control del proyecto.


El uso de los servidores y las páginas Web son medios que facilitan la información y las comunicaciones entre los cortes programados para el control de ejecución de proyectos.
Estos cortes estarán espaciados adecuadamente según los puntos críticos de control que tiene el proyecto, pero en el intervalo se presentan dificultades que deben ser atendidas oportunamente bajo las proyecciones de trabajo dadas en el corte anterior. El trabajo dinámico del equipo entre los cortes programados, garantiza una adecuada dirección dentro de los criterios definidos en los mismos. Es necesario balancear el uso de los estratégicos en los cortes, lo táctico en los cortes y lo operativo.


La caracterización de los problemas con el análisis de la información requerida permite hacer un diagnóstico con el objetivo de realizar un control de ejecución del proyecto y evaluar el desempeño en los distintos niveles de la estructura.


Uso de las redes informáticas en el trabajo en equipo.

En el proceso de integración del proyecto se define su estructura, grupo de trabajo inicial, los métodos de comunicación, sistemas de control y medios de trabajo. En el proceso de trabajo en la medida en que el director perfecciona sus relaciones, el grupo pasa a trabajar como un equipo integrado en el que las caracterizaciones de los problemas, el diagnostico, las evaluaciones y propuestas de decisiones se implementan de forma eficaz.


El equipo de trabajo evalúa opciones acerca del método de mensajería que es posible utilizar para comunicarse con sus integrantes de acuerdo con los medios disponibles. Las opciones pueden ser:


o Informes orales.
o Informes escritos.
o Disquetes.
o Uso de redes electrónicas.
o Correo electrónico
o Servidores.
o Correo electrónico y Web.



martes, 23 de febrero de 2010

PERFIL DEL PROFESIONAL

El Especialista en Gerencia de Proyectos Informáticos es un profesional en el área de Ingeniería de Software capaz de:
  • Iniciar, sostener y concluir proyectos de desarrollo de software

  • Aplicar metodologías de desarrollo actuales

  • Mantener y desarrollar equipos de desarrollo de software altamente capacitados

AREAS DEL CONOCIMIENTO

1. GERENCIA DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurarse de que los varios elementos del proyecto estén coordinados correctamente. Esta área de conocimiento consta de algunos aspectos como lo son:

  • Desarrollo del plan de proyecto: Integrar y coordinar todo el proyecto, planear y crear un documento constante, coherente.

  • Ejecución del plan del proyecto: realizar el proyecto, realizando las actividades incluyendo este.

  • Control integrado de cambios: cambios que coordinan a través del proyecto entero.

2. GERENCIA DEL ALCANCE DEL PROYECTO

Consiste en un subconjunto de la gerencia de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurarse de que el proyecto incluya todo el trabajo requerido y solamente trabajo requerido para terminar el proyecto con éxito.

Esta área del conocimiento incluye aspectos como:

  • Iniciación: autorizar el proyecto o la fase.

  • Planeamiento del alcance: desarrollar una declaración escrita del alcance como la base para las dediciones futuras del proyecto.

  • Definición del alcance: subdividir las deliverables principales del proyecto en componente más pequeños, más mejorables.

  • Verificación del alcance: formalización de la aceptación del alcance del proyecto.

  • Control del cambio del alcance: cambios que controlan el alcance.


3. GERENCIA DEL TIEMPO DEL PROYECTO

Un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurar la terminación oportuna del proyecto. Esta área del conocimiento incluye aspectos como:

  • Definición de la actividad: identificando las actividades específicas que se deben realizar para reducir las varias fases del proyecto.

  • Actividad que ordena: identificando y documentación de dependencias de la interactividad.

  • Duración que estima: estimando el número de los períodos del trabajo que serán necesarios terminar actividades individuales.

  • Desarrollo del horario: analizar secuencias de la actividad, duraciones de la actividad, y requisitos de recurso de crear el horario del proyecto.

  • Control de la actividad del horario: cambios que controlan al horario del proyecto.

4. GERENCIA DEL COSTO DEL PROYECTO

Un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurarse de que el proyecto esté terminado dentro del presupuesto aprobado. Consiste en:

  • Planeamiento del recurso: determinando qué recursos (gente, equipo, materiales) y qué cantidades de cada uno se deben utilizar para realizar actividades del proyecto.

  • Costo estimado: desarrollar una aproximación (estimación) del coste de los recursos necesitó terminar actividades del proyecto.

  • Costo del presupuesto: asignación de la valoración de costos total a las actividades individuales del trabajo.

  • Control de costo: cambios que controlan al presupuesto de proyecto

5. GERENCIA DE LA CALIDAD DEL PROYECTO

Un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurarse de que el proyecto satisfaga las necesidades para las cuales fue emprendido. Consiste en:


  • Planeamiento de la calidad: identificando que los estándares de calidad son relevantes al proyecto y a determinar cómo satisfacerlos.

  • Garantía de calidad: funcionamiento total de evaluación del proyecto sobre una base regular para proporcionar confianza que el proyecto satisfaga los estándares de calidad relevantes.

  • Control de calidad: la supervisión de proyecto específico resulta para determinarse si se conforman con estándares e identificar relevantes de calidad maneras de eliminar causas del funcionamiento insatisfactorio.


6. GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO

Un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para hacer el uso más eficaz de la gente implicada con el proyecto. Esta área comprende los aspectos siguientes:

  • Planeamiento organizacional: identificando, documentando, y asignando papeles del proyecto, responsabilidades, y relaciones de divulgación.

  • Adquisición del personal: conseguir los recursos humanos necesarios para trabajar en el proyecto.

  • Desarrollo de la organización del equipo: habilidades del individuo que se convierten y del grupo para realzar funcionamiento del proyecto.

7. GERENCIA DE COMUNICACIONES DEL PROYECTO

Un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurar la generación oportuna y apropiada, la colección, la difusión, el almacenaje, y la última disposición de la información del proyecto. En esta área existen aspectos importantes como:

  • Planeamiento de comunicaciones: determinación de la información y de las necesidades de comunicaciones de los tenedores de apuestas: quién necesita qué información, cuando él la necesitará, y cómo les será dada.

  • Distribución de la información: haciendo a la información necesaria, disponible para proyectarla a tenedores de apuestas de una manera oportuna.

  • Funcionamiento que reportes: recogiendo y diseminación de la información del funcionamiento. Esto incluye el pronóstico, la divulgación del estado, medida del progreso de proyecto.

  • Cierres administrativos: generando, recolectando, y diseminando la información para formalizar la terminación de la fase o del proyecto.

8. GERENCIA DEL RIESGO DEL PROYECTO

La gerencia de riesgo es el proceso sistemático de identificar, de analizar y de responder al riesgo del proyecto. Incluye la maximización la probabilidad y las consecuencias de acontecimientos positivos y de reducir al mínimo de la probabilidad y las consecuencias de acontecimientos adversos de proyectar objetivos. En estas áreas se enfocan aspectos como:

  • Planeamiento de la gerencia de riesgo: decidiendo cómo acercar y planear a las actividades de la gerencia de riesgo para un proyecto.

  • Identificación del riesgo: determinándose qué riesgos pudieron afectar el proyecto y la documentación de sus características.

  • Análisis cualitativo del riesgo: la ejecución de un análisis cualitativo de riesgos y las condiciones para dar la prioridad afecta los objetivos del proyecto.

  • Análisis cuantitativo del riesgo: midiendo la probabilidad y las consecuencias de riesgos y de estimar sus implicaciones para los objetives del proyecto.

  • Planeamiento de la respuesta del riesgo: procedimientos y técnicas que se convierten para realzar oportunidades y para reducir amenazas del riesgo a los objetives del proyecto.

  • Riesgo que se supervisa y se controlan: supervisando riesgos residuales, identificando los nuevos riesgos que ejecutan planes de la reducción del riesgo, y la evaluación de su eficacia a través del ciclo vital del proyecto.

9. GERENCIA DE CONSECUCION DEL PROYECTO

Un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para adquirir mercancías y los servicios para lograr alcance del exterior de la organización de ejecución. Consiste en:

  • Planeamiento de la consecución: determinación qué procurar y cuando.

  • Planeamiento de la solicitación: documentando requisitos del producto e identificar fuentes potenciales.

  • Solicitación: citas, ofertas, ofertas como apropiado.

  • Elección de la fuente: el elegir entre vendedores potenciales.

  • Administración del contrato: manejo de la relación con el vendedor.

  • Liquidación del contrato: la terminación y el establecimiento del contrato, incluyendo la resolución de cualesquiera abren artículos.

PUNTOS EN LA ADMINISTRACION DE PORYECTOS DE SI/ TI


PLANIFICACION DE PROYECTOS
  • Todo proyecto deberá estar sujeto a un proceso de planificación previo a su ejecución. Planificar un proyecto significa determinar los objetivos, lo que se espera lograr y las metas cuantificadas para lograr el objetivo.

  • La planificación además tiene una relación directa con los recursos e instrumentos disponibles para llevar a cabo el proyecto.



ESTRUCTURACION DE PROYECTOS
  • Consiste en establecer un marco que permita tomar medidas correctivas necesarias ante las desviaciones que se presenten durante el desarrollo del proyecto.


  • En primer término se establecerán las funciones y responsabilidades de los miembros participantes en el proyecto. Se conformará un “equipo ejecutivo de alto nivel” que pueda tomar y ejecutar decisiones en forma rápida.

TRABAJO EN EQUIPO

Se combinará la experiencia con conocimientos especializados, con el fin de coordinar las tareas Inter. departamentales. Si no se dispone de estos expertos dentro de la organización se debe buscar consultores externos o especialistas en los primeros momentos del proyecto. Entre los aspectos a considerar tenemos:

Conformación del equipo (Pw) Coordinador del Proyecto.

  • Jefe del Proyecto: Tiene la responsabilidad de planear, coordinar e informar de la ejecución de tareas asignadas al equipo
  • Representantes del usuario: Estarán presentes en todas las fases del desarrollo del sistema, dependiendo del proyecto pueden ser relevados de sus funciones habituales, de forma que puedan emplear su tiempo con el equipo de proyecto.
    Para representar efectivamente a su área deberán ser supervisores o jefes de unidad con un conocimiento general de la organización. Funcionalidad, relaciones con otras unidades, objetivos, políticas internas y externas, etc.
  • Director de Informática: Es el responsable de asesorar al grupo de trabajo en la elaboración de las especificaciones técnicas para la contratación del desarrollo de los proyectos.
    También tiene la responsabilidad de asesorar al equipo de trabajo en la definición y evaluación de los productos, calendarios y cualquier otro aspecto de orden técnico.
  • Analistas de Sistemas: Son los responsables de la separación objetiva entre los hechos y las suposiciones que presenten los usuarios. Interpretan los hechos lógicamente y evaluan las relaciones y objetivos de la organización, con el propósito de aislar las necesidades y los elementos propios del sistema.
    Definen las estructuras físicas necesarias para modelar la base de datos, crean las especificaciones de requerimientos de programas y establecen las relaciones necesarias para que el “sistema conceptual” tome una forma tangible.
  • Otros especialistas: Durante el desarrollo o implementación del sistema puede requerirse un conocimiento más especializado o más detallado del que poseen los miembros del grupo. Los especialistas se pueden integrar por períodos fijos para asesorar o desarrollar a problemas específicos, o bien para identificar las relaciones con otros sistemas. Se pueden integrar algunos especialistas, como: Consultor, DA, DBA, Comunicación de Datos, S/O, Sw, Auditores, Analista de Organización, Psicólogos (Pw), etc.

METODOLOGIA DEL PROYECTO

El trabajo en equipo pretende desarrollar entre los integrantes una actitud crítica de grupo ante la información que reciben, aprovechando la sinergía y creando un sentido de responsabilidad para interrogar, deliberar y valorar la realidad. Procura una motivación para la innovación y el cambio, buscando que cada integrante se involucre, no como testigo de un acontecimiento, sino como sujeto generador de iniciativas, apto para definir acciones adecuadas para logro de las metas.

ACTIVIDADES A REALIZAR
  • Desarrollo de un estudio de factibilidad.

  • Diseño de un plan general de trabajo.

  • Preparación de informes.

  • Revisión del sistema actual.

  • Identicación de necesidades.

  • Identificación de elementos del sistema.

  • Diseño de un sistema conceptual.

  • División por módulos.

  • Preparación de calendarios o cronogramas

PROGRAMACION DE PROYECTOS

Administración de la Base de Datos Consiste en establecer las pautas cuantificables dentro del tiempo estimado para obtener los logros parciales y finales del proyecto.

  • Grupos o equipos y recurso humano

  • Reuniones de los grupos o equipo de trabajo

  • Calendarios

  • Métodos para administrar cambios

  • Puntos de control del proyecto

  • Estimar costo inicial y operativo

  • Beneficios (cuanticables y no cuantificables)

  • Cambios organizativos

  • Resumen y medidas sugeridas para desviaciones

METODOS DE CONTROL

El grupo manejará una serie de informes que le permitan corregir las desviaciones y lograr con éxito el cumplimiento de las etapas. Se pueden usar métodos de control basados en software tales como: Harvard, Project, Starline, etc. Los cuales se basan en: Diagramas de tiempo (Gannt, Barras) Programación PERT, Cuadros de planeamiento, Informes de Labores, etc.

CONCLUSION

En esta investigación hemos podido identificar las áreas importantes dentro de la elaboración de un proyecto para la inicialización y terminación exitosa del mismo.
No cabe duda que cada una de las áreas del conocimiento son importantes para lograr éxito del proyecto, pero considero que la mas importante o como fundamental de las áreas es la Gerencia del Recurso Humano ya que es este recurso humano es que estará al frente de cada una de las fases de dicho proyecto y depende 100% del profesionalismo y deseos de éxito de persona involucrada en el proyecto para la culminación exitosa del mismo.